• Docentes Orientadores Educacionales

• Irma Stagi
    • Mercedes Villalba

INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS

El Instituto de Profesores Artigas es un centro de formación de profesores fundado por sendas disposiciones legales del 2 de julio de 1949 y del 10 de agosto de 1950.

El Dr. Antonio M. Grompone fue su primer director quien cumplió un rol de liderazgo pedagógico ejemplar en la orientación filosófica y en la organización de la gestión.

En la etapa fundacional se definieron los cometidos, pilares de la formación brindada por la institución.

• Formación técnica y pedagógica del personal docente de Enseñanza Secundaria a través de la formación en la disciplina específica, la formación pedagógica y la práctica docente
  • Formación de Profesores en Ciencias de la Educación.
  • Mejoramiento del personal docente, entre otros medios, por la realización de cursos y seminarios de perfeccionamiento técnico y de extensión cultural pedagógica.
  • Realización de investigaciones relacionadas con la enseñanza media y su coordinación con las demás ramas de la enseñanza .
  • Publicación de estudios e investigaciones.

El primer plan de estudios se organizó en torno a postulados esencialmente vigentes en la actualidad.

• Formación específica en la asignatura que se va a enseñar.
  • Formación en Ciencias de la Educación presentando al futuro profesor las cuestiones teórico – prácticas relacionadas con la educación de los adolescentes, la organización de la enseñanza media, las características de las instituciones y del medio social del alumnado.
  • Formación en Didáctica  y Práctica Docente que, como lo señala el primer reglamento del Instituto, tiene por objetivo “la orientación práctica de la enseñanza de la respectiva asignatura”.

El Dr. Grompone estipuló,  en relación a los fines del Instituto, que  debía “desarrollar además otras acciones que son complemento imprescindible, como es el mejoramiento del personal docente con la realización de cursos y seminarios de perfeccionamiento e investigaciones relacionadas con la enseñanza media”.  Además de la formación de los futuros docentes en las distintas especialidades, la institución cumple con la extensión e  investigación dimensiones fortalecidas con la creación de los Departamentos Académicos incorporados con la entrada en vigencia del Plan 2008.

Equipo de Dirección

Directora: Profesora Bettina Corti